miércoles, 20 de abril de 2011

SÍNDROMES CLÍNICOS PSIQUIÁTRICOS

1.    SÍNDROME CEREBRAL LOCAL O CIRCUNSCRITO:
Esta en relación a lesiones cerebrales circunscritas que originan según el lugar de la lesión de los diversos síndromes afásicos, síndromes del lóbulo frontal, etc. Aparte de los trastornos en la relación a la lesión local se produce alteraciones del impulso, de las tendencias instintivas y del estado de ánimo. El impulso y energía suele disminuir, las tendencias adquieren cierta urgencia y el estado de animo o humor sufre bruscos cambios; no esta alterada la capacidad de fijación ni la memoria de evocación. Naturalmente pueden asociársele síntomas, comprensibles en función de la reacción del sujeto frente a su situación (sintomatología ansiosa o depresiva sicoreactiva)
2.    Síndrome psico-organico o síndrome cerebral cronico:
se caracteriza por una mengua o compromiso mayor o menor de la orientación, memoria, de todas las funciones intelectuales (comprensión, cálculo, capacidad de abstracción, etc.) una mengua del juico y una efectividad lábil mal regulada, síntoma principal es la disminución de la memoria de fijación.

Puede iniciarse de manera insidiosa o luego de un síndrome cerebral agudo es irreversible y esta en relación a daño cerebral difuso de cualquier causa.
Este síndrome puede ser la única manifestación o puede estar asociada a otras manifestaciones; sicóticos neuróticas o del comportamiento, amanera de síntomas asociados, facultativos.
Se distingue un grupo con simples manifestaciones deficitorias o demenciales, un complejo sintomático amnésico confabula torio o de corsakoff; en su base inicial puede presentarse un complejo sintomático neurasténico caracterizado por un estado de irritabilidad, mengua de la concentración hiperestesia sensorial y déficit amnésico.
3.    SINDROME CEREBRAL AGUDO O REACCION DE TIPO EXOGENO AGUDO
El cuadro sintomático consta:
a)    Del síndrome de ruina de la configuración
b)    De obnubilación o entorpecimiento de la conciencia que puede hacerse profunda y llegar al estado de coma.
c)    A veces puede presentarse estados crepusculares.
d)    Los síntomas de la enfermedad base, se trata de un síndrome generalmente reversible, aunque a veces se prolonga en un estado, o síndrome cerebral crónico, resulta de un compromiso difuso de la función cerebral por diversas causas exógenas: toxicas infecciosas, traumáticos, etc.
Distinguidos varios conjuntos sintomáticos:
a)          Uno de simple entorpecimiento
b)  De anublamiento en que a un descenso del nivel de la conciencia se agregan fenómenos diversos: seudo percepciones, ideas absurdas.
De esta modalidad se describen varias formas:
a)  El delirio caracterizado por considerable anublamiento de la conciencia, ilusiones , alucinaciones, sobre todo visuales
b)  La amnesia en la que es marcada la sintomatología tipo ruina de la configuración y no el compromiso de la conciencia.
c)  El estado crepuscular en donde la actividad mental tiene cierta coherencia, la conciencia esta estrechamente reducida a un sistema limitado de ideas y motivos.
Todos los trastornos mencionados al cesar se acompañan de amnesia mayor  o menor para el episodio (amnesia de tipo lacunar). Los síndromes cerebrales agudos de causa exógena se acompañan de la lenificación de las ondas cerebrales.
4.    SINDROME ESPASMODICO:
Se describe:
a.   los accesos epilépticos: pueden presentarse en la llamada epilepsia idiomática o en la sintomática, por daño orgánico cerebral; convulsiones se presentan además en el periodo de abstinencia del alcoholismo.
b.   los accesos tetánicos: caracterizado por rigidez de la porción distal de las extremidades y de parestesias; ocurra en la tetania por insuficiencia paratifoidea también acompañada o siguiendo a las crisis de hiperventilación en estados agudos de angustia y dentro de los llamados accesos histéricos (conversivos generalmente)
c.   los accesos histéricos: se presentan bajo forma de tempestad de movimientos teatralidad y exageración afectiva (angustia, temor, cólera) y se asocian a ciertos entorpecimientos de conciencia. Representa reacciones ¨primitivas¨ o infantiles ante situaciones de estrés psíquicos.
5.    SINDROME ESTUPOROSO O DE ESTUPOR:
El estupor es un estado caracterizado por falta de movimientos, el paciente esta mudo y los estímulos dolorosos no provocan la reacción apropiada. Se presenta en síndromes cerebrales agudos y crónicos como manifestación asociado facultativo.
En la melancolía constituyendo el llamados estupor melancólico. El estupor psicógeno puede presentarse en desordenes situaciones agudos y en la histeria. El estupor catatonico se presenta generalmente bajo la forma hipertónica, termina bruscamente pasando muchas veces, a un estado de agitación psicomotriz; la conciencia en estos casos de estupor catatonico esta generalmente conservado. El estupor catatonico se asocia a otras manifestaciones cata tónicas: catalepsia, negativismo, obediencia automática, integrando un síndrome catatonico.
6.    SINDROME HIPERQUINETICO O DE AGITACION:
En este síndrome predominan un exceso de movimientos sin aparente objetivo presentándose otras manifestaciones de acuerdo a los trastornos en que ocurre. Se da en la esquizofrenia, en los síndromes agudos cerebrales y crónicos, en epilepsia, generalmente acompañado por un estado afectivo de furor; también se presentan en la manía.
7.    SINDROME CATATONICO:
Se observa en este síndrome, pasaje del estupor a la agitación, mutismo o verborrea, negativismo u obediencia automática, estereotipias, actos impulsivos. Ocurren en la llamada esquizofrenia cata tónica, pero también en los síndromes cerebrales agudos y crónicos.

8.    SINDROME ALUCINOSICO:
Son caracterizados al lado de una gran fluidez de conciencia, un estado de constante e intensa alucinación auditiva. Ocurren en las alucinosis alcohólicas, complicación psíquica del alcoholismo en cuyo caso aparece en el periodo de abstinencia, también se presenta en síndromes cerebrales agudos y crónicos y en las llamadas ¨psicosis carcelarias¨
9.    SINDROME DELUSIVO PARANOIDE:
Este síndrome se da de forma más o menos sistemáticas delusiones, sea de un tipo auto referencial, persecutivo, de daño, grandeza o erotomaniaco. Puede presentarse como sintomatología asociada, facultativa, en síndromes cerebrales agudos y crónicos; en la esquizofrenia constituyendo parte de la sintomatología secundaria. En forma pura las llamadas reacciones paranoides con o sin componente propiamente ¨sicoreactivos¨ o comprensibles en función de la personalidad y de las situaciones vivida. A veces se asocia a las sintomatologías maniacas depresivas.
10. SINDROME DE RUINA DE LA CONFIGURACION:
Se manifiesta por una interrupción en la constancia y continuidad de la personalidad y en general de k actividad psíquica o sea un estado de desintegración funcional. Se encuentra transitoriamente en reacciones de gran estrés psicológico; acompañado de compromiso de conciencia en síndromes cerebrales agudos. Ocurre también en crónicos. En la esquizofrenia constituye un grupo sintomático básico o primario que se da sin compromiso de conciencia.
11. SINDROME DEPRESIVO:
Sus características son el estado de ánimos depresivo o de abatimiento, actitudes negativas con respecto al pasado, al futuro y al presente.
Este síndrome depresivo, con variante que aquí no detallamos, se presentan en diversas formas de estados depresivos: en las depresiones endógenas, en las depresiones reactivas, neuróticas y aquellas que siguen un prolongado estrés psíquico o biológico. Ocurren como distimias o estados de ánimo no provocado en la epilepsia. En los síndromes cerebrales de localización circunscrita agudos y crónicas pueden darse como manifestación asociada o falcutativa. Los desordenes esquizofrénicos pueden iniciarse con manifestaciones depresivas o cursar con una sintomatología mixta depresivo esquizofrénico.
12. SINDROME ANSIOSO:
En este síndrome destaca la angustia. Esta puede manifestarse bajo forma de crisis o de estado más o menos prolongado.
Se observa generalmente en el inicio de la esquizofrenia, o asociadamente a trastornos depresivos, síndromes cerebrales agudos y crónicos en los últimos de los cuales puede tomar la característica de reacción catastrófica cuando el sujeto encara una tarde o problema que no puede resolver. En las neurosis constituye el núcleo sintomático y dinámico, pudiendo presentarse en forma aislada, lo que es raro o encubierto bajo otras manifestaciones sintomáticas (fobias tensión, etc.) en razones situacionales la angustia es la respuesta frecuente entre amenazas que no pueden aludirse o encararse apropiadamente. Ocurre también en intoxicaciones u en el periodo de abstinencia de toxicomanías y del alcoholismo.
13. SONDROME MANIACO:
Se caracteriza por un estado ánimo eufórico, una actitud expansiva, una aceleración de la actividad psíquica y una actividad extremadamente sobre valorada, sin base objetiva al pasado, futuro y posibilidades presentes. Esta presente en la manía (psicosis maniaco - depresivo) o en ciertas formas de esquizofrenias, en síndromes cerebrales agudos y crónicos como manifestaciones asociadas facultativas. Pueden presentarse en ciertas intoxicaciones atebrinicas alcohólicas.

14. SINDROME DE IRRATIBILIDAD:
La cólera fácil e intensa suele presentarse e estado de agotamiento por estrés psicológico o biológico prolongado, en la fase inicial de las llamadas depresiones por descompensación de las neurosis. Ocurren en síndromes cerebrales, particularmente en los crónicos, también en la esquizofrenia, a veces concediendo con interpretaciones delusivas en el sentido de ser agraviado perseguido y ofendido.
15. SINDROME NEURASTENICO:
Caracterizado por tal fatigabilidad, irritabilidad, hiperestesia sensorial ocurre en relación de estrés psicológico o biológico prolongado, en la fase inicial de las llamadas depresiones por agotamiento, al comienzo de la psicosis endógena (esquizofrenia, psicosis maniaco depresivo) y en los síndromes cerebrales agudos y crónicos.
16. SINDROME HIPOCONDRIACO:
En el centro del síndrome se halla a una excesiva o inapropiada preocupación por la salud y el propio cuerpo que puede asumir diversas modalidades de acuerdo a la índole del transtorno subyacente (neurosis, psicosis) en neurosis se presenta como manifestación principal o secundaria. En las psicosis endógenas (melancolía esquizofrenia)
Adquiere en el primer caso una totalidad negativa depresiva, en el segundo caso con manifestaciones extrañas, grotescas.
17. SINDROME OBSESIVO COMPULSIVO:
Ocurre en neurosis constituyendo la sintomatología principal o con manifestación asociada a otros síndromes. En depresiones endógenas pueden presentarse con sintomatología asociada. No es raro hallar sintomatología obsesiva al inicio de desordenes esquizofrénicos y asociadamente como manifestaciones secundarias facultativas en síndromes cerebrales crónicos.
18. SINDROME HISTERICOS:
a.    Estado disociativo: fugaz, tipo amnesias referidas a un determinado periodo de tiempos, estado oniroides o crepusculares, ocurren en reacciones situacionales agudas (catátrofes, etc.) en histerias a veces en esquizofrenia, en epilepsia
b.    Estado de conversivo: anestesias, amaurosis, sordera, parálisis, disquinesias, sin base orgánica determinada. Etc. Se dan también en graves reacciones situacionales, en histerias y disquenias similares a las que ocurren en la histeria ocurren en intoxicaciones por neurolépticos (estemetil, anatensol, estalazine)
19. SINDROME DE DESPERSONALIZACION:
Los pacientes se sienten irreales como autómatas y o la realidad aparece distante menos viva. Puede presentarse en la depresión, particularmente las endógenas, en las fases iniciales de los procesos esquizofrénicos en forma accesual en al epilepsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario