Asociación Psiquiátrica de América Latina
I. MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL.
II. EVALUACIÓN Y FORMULACIÓN DIAGNÓSTICA Y PLAN DE TRATAMIENTO.
A. INTRODUCCIÓN.
B. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
Proceso de evaluación diagnóstica integral, de acuerdo a las pautas internacionales de evaluación diagnostica de la asociación mundial de psiquiatría. Mezzich, Berganza, Von Cranach et al.
Pasos claves del proceso:
- Entrevista del Paciente
- Utilización de Fuentes adicionales de información.
- Evaluación sintomatológica de la psicopatología.
· Sensorio.
· Orientación
· Funciones cognoscitivas.
· Animo y afecto.
· Proceso y contenido del pensamiento.
· Aspectos conativos y conductuales.
· Manifestaciones somáticas de los síndromes mentales.
- Evaluación Bio-Psico-Sociales Complementarias.
- Formulación Diagnóstica Integral.
- Articulación del Diagnóstico con el Plan de Tratamiento.
· Lista de Problemas como objetivos de tratamiento y en aspectos positivos del paciente.
· Formulación de intervenciones clínicas involucrando modalidades diagnósticas y terapéuticas pertinentes y los profesionales específicos.
- Organización de la Historia Clínica.
· Componentes estructurados.
· Componentes semi-estructurados.
· Espacios narrativos para acomodar flexiblemente descripciones personalizadas.
III. MODELOS DIAGNÓSTICOS MULTIAXIALES E INTEGRALES.
1. Sistemas Multiaxiales Internacionales.
CIE – 10 (WHO, 1997):
a) Diagnósticos Clínicos.
b) Discapacidades.
c) Factores Contextuales.
DSM – 4 (APA, 1994):
a) Trastornos mentales y otras condiciones.
b) Trastornos mentales y retraso mental.
c) Trastornos médicos generales.
d) Problemas psicosociales – ambientales.
e) Evaluación global del funcionamiento.
2. Sistemas Multiaxiales latinoamericanos.
a) Síndromes / Diagnóstico Psiquiátrico / Diagnósticos Clínicos.
b) Personalidad Pre – Mórbida / Diagnóstico psicológico / Minusvalías.
c) Constelación Etiológica / Diagnóstico Médico / FACTORES Ambientales y personales Adversos.
d) Estresores Sociales / Otros factores Ambientales y Personales.
e) Adaptación General / Mecanismos Inadaptativos.
f) Habilidades y Talentos (Intelectual, Artístico) / Otras Información significativa (Test, respuesta terapéutica).
g) Espiritualidad.
h) Madurez caracterológica (Iniciativa, solidaridad).
3. Hacia un Esquema Diagnóstico Integral Latinoamericano: Formulación Multiaxial estandarizada:
a) Trastornos Clínicos y problemas Relacionados (Trastornos mentales y médicos en general).
b) Áreas y Grados de Discapacidad (Cuidado personal, funcionamiento ocupacional, funcionamiento con la familia y Social en general).
c) Factores Contextuales ((Problemas psicosociales / Ambientales con respecto a familia y vivienda, educación y trabajo, economía y aspectos legales, cultura y ambiente).
d) Calidad de Vida (Percepción que el paciente tiene de su propia calidad de vida, y formulada, sea a través de una calificación global directa o de un instrumento estandarizado apropiado).
e) Formulación Idiográfica Personalizada (Involucra la participación del clínico, y especialmente del paciente y su familia).
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