miércoles, 20 de abril de 2011

GUÍA LATINOAMERICANA DE DIANÓSTICO PSIQUIÁTRICO

Asociación Psiquiátrica de América Latina
I.              MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL.
II.            EVALUACIÓN Y FORMULACIÓN DIAGNÓSTICA Y PLAN DE TRATAMIENTO.
A.   INTRODUCCIÓN.
B.   PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
Proceso de evaluación diagnóstica integral, de acuerdo a las pautas internacionales de evaluación diagnostica de la asociación mundial de psiquiatría. Mezzich, Berganza, Von Cranach et al.
Pasos claves del proceso:
  1. Entrevista del Paciente
  2. Utilización de Fuentes adicionales de información.
  3. Evaluación sintomatológica de la psicopatología.
·         Sensorio.
·         Orientación
·         Funciones cognoscitivas.
·         Animo y afecto.
·         Proceso y contenido del pensamiento.
·         Aspectos conativos y conductuales.
·         Manifestaciones somáticas de los síndromes mentales.
  1. Evaluación Bio-Psico-Sociales Complementarias.
  2. Formulación Diagnóstica Integral.
  3. Articulación del Diagnóstico con el Plan de Tratamiento.
·         Lista de Problemas como objetivos de tratamiento y en aspectos positivos del paciente.
·         Formulación de intervenciones clínicas involucrando modalidades diagnósticas y terapéuticas pertinentes y los profesionales específicos.
  1. Organización de la Historia Clínica.
·         Componentes estructurados.
·         Componentes semi-estructurados.
·         Espacios narrativos para acomodar flexiblemente descripciones personalizadas.
III.           MODELOS DIAGNÓSTICOS MULTIAXIALES E INTEGRALES.
1.    Sistemas Multiaxiales Internacionales.
CIE – 10 (WHO, 1997):
a)    Diagnósticos Clínicos.
b)    Discapacidades.
c)    Factores Contextuales.
DSM – 4 (APA, 1994):
a)    Trastornos mentales y otras condiciones.
b)    Trastornos mentales y retraso mental.
c)    Trastornos médicos generales.
d)    Problemas psicosociales – ambientales.
e)    Evaluación global del funcionamiento.
2.    Sistemas Multiaxiales latinoamericanos.
a)    Síndromes / Diagnóstico Psiquiátrico / Diagnósticos Clínicos.
b)    Personalidad Pre – Mórbida / Diagnóstico psicológico / Minusvalías.
c)    Constelación Etiológica / Diagnóstico Médico / FACTORES Ambientales y personales Adversos.
d)    Estresores Sociales / Otros factores Ambientales y Personales.
e)    Adaptación General / Mecanismos Inadaptativos.
f)     Habilidades y Talentos (Intelectual, Artístico) / Otras Información significativa (Test, respuesta terapéutica).
g)    Espiritualidad.
h)   Madurez caracterológica (Iniciativa, solidaridad).
3.    Hacia un Esquema Diagnóstico Integral Latinoamericano: Formulación Multiaxial estandarizada:
a)    Trastornos Clínicos y problemas Relacionados (Trastornos mentales y médicos en general).
b)    Áreas y Grados de Discapacidad (Cuidado personal, funcionamiento ocupacional, funcionamiento con la familia y Social en general).
c)    Factores Contextuales ((Problemas psicosociales / Ambientales con respecto a familia y vivienda, educación y trabajo, economía y aspectos legales, cultura y ambiente).
d)    Calidad de Vida (Percepción que el paciente tiene de su propia calidad de vida, y formulada, sea a través de una calificación global directa o de un instrumento estandarizado apropiado).
e)    Formulación Idiográfica Personalizada (Involucra la participación del clínico, y especialmente del paciente y su familia).

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