jueves, 14 de noviembre de 2013

UCV MEDICINA - PSIQUIATRIA / 2013 II ROTACIÓN 4


Trujillo, 14 de Noviembre de 2013

Señores

Alumnos del Ciclo VI del Semestre Académico 2013 II de la Universidad César Vallejo

Presente.-

ASUNTO: MODULO TRASTORNOS MENTALES ROTACIÓN 18/11/13 – 14/12/13.

Por intermedio del presente saludo a Uds., les doy la bienvenida a su Rotación de Trastornos Mentales y les comunico lo siguiente:

Que por motivos de fuerza mayor, su Tutor Dr. Rogelio Trujillo Horna no estará con Uds. durante la primera semana de su rotación (18/11/13 – 23/11/13), motivo por el cual Uds. deben desarrollar los contenidos programados para la primera semana. El día 25 de Noviembre a horas 08:00 am, les espero a todos Uds. en el Centro Médico Ascope – EsSalud para dar inicio a las prácticas clínicas.

Las actividades académicas de la primera semana están orientadas a la adquisición de competencias conceptuales, y que de no haberlas adquirido previamente, el alumno no estará en la capacidad de identificar los síntomas y signos, síndromes clínicos y diagnósticos en el paciente. Por lo antes señalado, es factible que, Uds. por sí mismos, desarrollen los contenidos programados para la primera semana de rotación.

Las actividades a desarrollar durante esta semana son las siguientes:

·         Lunes 18/10/13: Visualización Videos “Entrevista Psiquiátrica y examen mental” y “Instrumentos de Evaluación”. Lecturas: Historia Clínica Psiquiátrica, Técnica del Examen Mental.

·          Miércoles 20/11/13: Visualización de Video “Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Mentales”. Lecturas: Etiopatogenia de los Trastornos Mentales, Neurotransmisores Cerebrales, Semiología Psiquiátrica (síntomas y signos de los trastornos mentales), Síndromes Clínicos Psiquiátricos.

·         Jueves 21/11/13: Visualización de Video: “Entrevista Psiquiátrica” (ejemplo). Lecturas: Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, Medicación Antipsicótica.

·         Viernes 22/11/13: Visualización de Videos: El Horla, Esquizofrenia, Esquizofrenia Paranoide. Estudio de caso “El Horla”: Identificar síntomas y signos, hacer un listado de los síntomas y signos más relevantes, formular los problemas de salud (síndromes clínicos psiquiátricos), y el diagnóstico de acuerdo a los Criterios clínicos de la CIE 10.

Los contenidos de la Clase Magistral (Archivos PPT) correspondiente a esta semana, han sido alcanzados a los alumnos coordinadores de cada uno de los grupos y son quienes deben reenviarlos a todos sus compañeros. Los otros contenidos de la programación semanal, en su mayoría, lo encontrarán en mi blog http://educapsiquiatria.blogspot.com (Hacer clic en “entradas antiguas” para encontrar los archivos). Otro Blog que podrían consultar es: http://modulo6psiquiatria.blogspot.com

 Dr. Rogelio Trujillo Horna

 

 

 

UCV MEDICINA - PSIQUIATRIA - 2013 II / ROTACIÓN 3

La despedida, luego del examen final...
No es un adiós !!!


viernes, 1 de noviembre de 2013

ENTREVISTA Y EXAMEN MENTAL (video)


DIAGNOSTICO Y CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS MENTALES (video)


HERRAMIENTAS DE TAMIZAJE EN PSIQUIATRIA (video)


ESQUIZOFRENIA PARANOIDE (video)


ESQUIZOFRENIA (video)


EL HORLA (video)